domingo, 15 de mayo de 2011

TIPOS DE COSTOS

TIPOS DE COSTOS
Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la
utilización que se les de.  Algunas de las clasificaciones más utilizadas son.
Según el área donde se consume:
Costos de Producción:  son los costos que se generan en el proceso de
transformar la materia prima en productos terminados:  se clasifican en
Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.
Costos de Distribución:  son los que se generan por llevar el producto o
servicio hasta el consumidor final
Costos de Administración:  son los generados en las áreas
administrativas de la empresa.  Se denominan Gastos.
Costos de financiamiento:  son los que se generan por el uso de recursos
de capital.
Según su identificación:
Directos:  son los costos que pueden identificarse fácilmente con el
producto, servicio, proceso o departamento.  Son costos directos el Material
Directo y la Mano de Obra Directa.
Indirectos:  su monto global se conoce para toda la empresa o para un
conjunto de productos.  Es difícil asociarlos con un producto o servicio
especifico.  Para su asignación se requieren base de distribución (metros
cuadrados, número de personas, etc).
De acuerdo con el momento en el que se calcula:
Históricos:   son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior. 
Predeterminados:  son costos que se calculan con base en métodos
estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.
De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:
Costos del periodo:  son los costos que se identifican con periodos de
tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el
periodo en el se genero el costo. 
Costos del producto:  este tipo de costo solo se asocia con el ingreso
cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la
mercancía vendida.
De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo:
Costos Controlables:  Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de
la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc)  tiene
autoridad para que se generen o no.   Ejemplo:   el porcentaje de aumento
en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un
costo controlable para la empresa.
Costos no Controlables:  son aquellos costos sobre los cuales no se tiene
autoridad para su control.  Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un
costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble.
De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones
organizacionales:
Costos Relevantes:  son costos relevantes aquellos que se modifican al
tomar una u otra decisión.    En ocasiones coinciden con los costos
7variables.
Costos no Relevantes:  son aquellos costos que independiente de la
decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes.  En
ocasiones coinciden con los costos fijos.
De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido
Costos desembolsables:  son aquellos que generan una salida real de
efectivo.
Costos de oportunidad:  es el costo que se genera al tomar una
determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.
De acuerdo con su comportamiento:
Costos Fijos:  son aquellos costos que permanecen constantes durante un
periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.   
Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero
unitariamente se consideran variables.  Ejemplo el costo del alquiler de la
bodega durante el año es de $12.000.000 por lo tanto se tiene un costo fijo
mensual de $1.000.000.  en el mes de enero se produjeron 10.000 unidades
y el mes de febrero se produjeron 12.000 unidades; por lo tanto el costo fijo
de alquiler por unidad para enero es de $100/u y el de febrero es de
$83.33/u.

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